miércoles, 12 de marzo de 2014

Comentando escenas de La Vida de Pi

No empezamos por el principio si no por las elecciones del alumnado. La escena de los peces voladores parece ser una de las que más han gustado.  ¿Por qué?  Por supuesto no porque sea central en la película, ni siquiera por la tensión que genera en el espectador, ni por la espectacularidad de los efectos.... quizás, inconscientemente, veamos algo más en ella. ¿Que puede ser? 

 
Cuando más hambriento están los protagonistas de este estraño viaje cuando están cansados y desesperados, la comida cae del cielo, como si fuese un "maná" en una  escena trepidante en la que peces voladores pasan por encima de la barca, del tigre y de Pi, sin poder evitar que algunos queden varados en ella. Al mismo tiempo que esto ocurre vemos también el ciclo de la vida, el pez grande come al pequeño, para quedar el mismo, finalmente atrapado en la barca y ser comido por Pi, quien lucha por el con el el tigre. 


¿Cuál es la lección que tenemos que aprender?... ¿Que somos parte de un ciclo natural en el que unos comen y otros son comidos? ¿Que la lucha por la supervivencia hace que nos enfrentemos  a casi todos los peligros? ¿Qué aún en las mayores adversidades la naturaleza viene siempre en nuestra ayuda?...


Todo eso y más es lo que nos quiere transmitir esa escena. Sin embargo, si nos fijamos detenidamente, es en la lucha entre Pi y Richard Parker donde tenemos la mayor enseñanza. Si el tigre es un "alter ego" de Pi, su lado más salvaje e  instintivo, la lucha entre Pi y el Tigre por el pez más grande se nos antoja una lucha entre el instinto de devorar todo lo que se presenta, contra la razón que prevé y guarda para más tarde, aunque eso suponga dominar el instinto. El ser humano contra su naturaleza animal y salvaje, el  Pi racional, contra el Pi más irracional, una nueva cara de la lucha que representa toda la trama argumental de la  película. 

Y, para ti, cual es la mejor escena y  por qué? 

8 comentarios:

  1. Comentario de la escena: la llegada a la playa
    En esta escena ocurre la despedida entre el tigre Richard-Parker y Pi cuando llegan a una playa de la costa mexicana después de haber pasado 227 días navegando a la deriva sobre las aguas del océano en un bote salvavidas.
    Esta escena se caracteriza fundamentalmente por la emotividad que siente Pi al llegar y verse salvado, que contrasta con la frialdad del tigre que, sinceramente, se marcha al bosque sin ni siquiera dignarse a girar la cabeza, dejando al exhausto muchacho tumbado en la arena dolorido, ya que Pi había creído encontrar un amigo en el tigre. Esto le hace entender al muchacho que los animales no tienen los sentimientos que tenemos los humanos, y que un tigre es casi incapaz de sentir cariño o amor hacia una persona; tal y como decía su padre.
    Aun así, aunque de manera indirecta, también se representa que el muchacho no se siente del todo insatisfecho cuando la fiera se va sin más ya que tiene en cuenta el duro trabajo que él había hecho al conseguir “domesticar” al tigre, además de que siente que el tigre, aunque no sea el amigo como el que lo consideraba, le agradece espiritualmente los esfuerzos y sacrificios que ha hecho por él.
    Imágenes en:
    http://cinemelodic.blogspot.com.es/2013/02/critica-la-vida-de-pi-2012-ultima-parte.html
    Manuel Fernández López y Luis Ecénarro del Río

    ResponderEliminar
  2. Comentario de la escena donde Pi intenta domesticar a Richard-Parker.
    Nosotras hemos escogido la escena en que Pi intenta domesticar a Richard-Parker ,ya que para nosotras es una de las escenas más importantes de toda la película.
    Los dos están solos en la barca, y tienen que convivir juntos, y sobrevivir con lo que tienen.Richard-Parker considera que la barca es su territorio, entonces Pi tiene que hacerse su propia barca con trozos de madera y flotadores, pero llega un punto en el que Pi tiene que ir a la barca a coger cosas, entonces decide domesticar a Richard-Parker. Para hacer esto, utiliza el manual de instrucciones y también le da cachos de comida. Poco a poco, va consiguiendo domesticarlo.
    Richard-Parker representa un personaje muy salvaje por lo que a Pi le cuesta domesticarlo. y Pi tiene que aprender a sobrevivir con los recursos que tiene.
    Por todo eso, consideramos que es una de las escenas más importantes, ya que es una idea principal de toda la película.

    Iria Dorrego y Uxía Fiaño 2ºA

    ResponderEliminar
  3. Personalmente, me quedo con la escena en la que Pi y Richard Parker ya están solos en la barca, y es de noche. Richard está mirando hacia el agua, y Pi le pregunta lo que ve. El tigre, obviamente, no responde, y Pi decide asomarse por la barca. Al mirar, ve reflejado al tigre, en vez de a si mismo, indicando que realmente son uno.
    Después la vista se empieza a hundir en el mar, y vemos uns especie de repaso d lo que ha pasado hasta ahora (los animales hundiendóse en el mar, la cara de la madre de Pi en el fondo, y el transatlántico hundido...)
    Me quedo con esta escena porque no solo nos recuerda qué ha pasado hasta ese momento de la cinta, sino que ya se nos dá pistas de lo que el tigre representa: el lado más oscuro y salvaje de Pi.

    David Otero Gómez 4ºA

    ResponderEliminar
  4. A miña escena favorita é cando o barco se afunde porque, nese momento cambia toda a historia de Pi e a película, aparte de que sentes o medo e a angustia de Pi por perder á súa familia e acabar nun flote á deriva cun tigre, unha zebra, un orangután e unha hiena, e, creo eu, que Pi sente que non puido facer nada para salvar á súa familia.

    Mariña Freire García 2ºA

    ResponderEliminar
  5. Nuestra escena favorita es cuando aparece la ballena azul y salta sobre el bote salvavidas. La luz que desprende el océano nos parece muy atractiva, llama mucho la atención el color y la intensidad. Es una escena muy inesperada en la que no imaginas que vaya a ocurrir nada de lo que acontece.

    Alba Hernández Martínez y Alba Fernández Agulló 2ºA

    ResponderEliminar
  6. Mi escena favorita transcurre en mitad de la película, cuando los protagonistas llegan a una extraña isla en medio del océano, donde se enfrontarán a un misterioso peligro el cuál desconocen.
    Es una escena bastante importante en la película ya que crea una nueva aventura dentro del viaje de Pi y Richard Parker. Desde mi punto de vista lo que más me impacto fue el momento en el que Pi se dio cuenta del peligro de la Isla: era carnívora. Deciden irse. Unos segundos más tarde, la cámara enfoca en un primer plano la Isla, la cual adopta forma de un Dios Hindú.
    En esa secuencia hay un sentimiento muy místico que nos acerca a la religión. La música y los efectos visuales también contribuyen a adoptar la sensación de nostalgia que pretenden conseguir.
    Victoria Huesca Briceño. 2ºA

    ResponderEliminar
  7. Nuestra escena la hemos llamado "Vista entre tiburones".
    1. Narración de la secuencia:
    La escena “Vista entre tiburones” se desarrolla después del hundimiento del barco en el que viajaba Pi. No es de gran importancia, pero a pesar de ello le han dado un gran valor simbólico.
    En esta secuencia, Pi ha rescatado al tigre Richard Parker de morir ahogado. Cuando una gran ola arremete contra la barca, el muchacho se ve intentando luchar contra el océano. Entonces, comienza a bucear entre tiburones hacia el fondo marino, donde contempla las impresionables vistas del barco hundido. Éste todavía conserva las luces que se vislumbran a través de sus ventanas.
    Cuando Pi se ve incapaz de mantener la respiración nada hasta la superficie, esquivando a los tiburones que rodean la barca para llegar a ella. Ése es el fin de la escena.

    2. Efectos audiovisuales:
    Refiriéndose al sonido, destacan los truenos, el bullicio del oleaje y una música que aporta gran belleza a este momento. Durante toda la escena, los truenos y el oleaje resaltan la tormenta y la gravedad de la situación en la que se encuentra el muchacho.
    Cuando Pi se encuentra observando al ferry hundido, se ven bajo él unas profundas luces que contrastan la figura del chico y la oscuridad que lo rodea. Todo ello contribuye a dar cierto aire “místico” a la secuencia. También debemos hacer referencia a los colores azules que predominan en las imágenes.

    Elsa Bouzas López y Marta Arufe Delgado 2ºA

    ResponderEliminar
  8. Nuestra escena favorita ocurre cuando Pi llega a la isla asesina, en la cuál había miles de suricatos. La escena nos pareció importante para el desarollo de la película aunque a la vez divertida y cómica. Pi tiene que pararse a pensar hasta descubrir que aquella isla tan bonita en realidad podía ser peligrosa. La isla representa al dios Visnú que te puede dar todo pero también te lo puede quitar.
    David Reino Cancela 1ºB
    Alex Benito Formoso Crespo 1ºB

    ResponderEliminar